15 abril 2013

Lago Ziway. De Welkite a Langano.




Afortunadamente y a pesar de la importante población de cucarachas existente en mi habitación, he dormido plácida e intensamente durante toda la noche hasta las 6. Una ducha, un desayuno a base de huevos fritos, café y zumo y ya estamos listos para partir hacia el lago Langano donde dormiremos esta noche.
Una vez más nos cruzamos con cientos de personas que transportan todo tipo de mercancías a través de la carretera.
El abastecimiento de agua, energía y provisiones, son tareas que requieren la colaboración de todos los miembros de la familia.



 















Al poco de emprender la ruta, paramos para ver unos calaos en un árbol ( Bycanistes brevis) y también aparecen unas bonitas palomas verdes Bruce's Green-pigeon (Treron waalia) y otra pareja distinta de calaos Calao Gris, african Grey Hornbill (Tockus nasutus).


 




Seguimos camino hasta llegar a la periferia sur de Addis Abeba donde tomamos la desviación hacia Buthajira con destino final al lago Ziway donde comeremos en un restaurante cercano al lago con unos bonitos jardines donde vemos muchos pajarillos (surimangas, tejedores, cucos, un pico martillo y su descomunal nido, etc).





El lago Ziway, con sus 425 km2 de extensión, se erige en el más grande de una pequeña cadena conformada por el lago Langano, el Abyatta, el Shala, el Awasa, el Koka y el propio Ziway. 
Alimentado principalmente por las aguas de los ríos Meki y Katar, cuenta con una profundidad máxima de 9 metros y se encuentra enclavado en el valle del Rift, a unos 160kms al sur de Addis Abeba y a unos 1635 metros de altitud. 
Este lago, famoso por su variada riqueza ornitológica y su población de hipopótamos, destaca también por su industria pesquera ya que aporta más de 2500 toneladas de pescado anuales. De sus aguas emergen cinco pequeñas islas de origen volcánico, algunas de las cuales albergan atractivas iglesias medievales.



Desde la ciudad de Ziway, situada en las orillas occidentales del lago accederemos a uno de los mejores puntos para la observación de aves y que no es otro que el pequeño embarcadero donde diariamente los pescadores desembarcan gran cantidad de peces.
Es precisamente la búsqueda de los restos de pescado, la que atraerá hasta el lugar a gran número de aves entre las que destacan los marabúes, los pelícanos, los ibis, las garzas y la majestuosa águila pescadora entre muchas otras.



Los niños no tardan en acercarse de nuevo a nosotros, atraídos por las cámaras, los prismáticos y los telescopios que llevamos a cuestas. Sin apenas darme cuenta, paso de estar sacándoles fotografías a ser yo el fotografiado por ellos entre risas y bromas.
 


 

Nuestro paso por el lago Ziway, especialmente para los aficionados a la fotografía, resultó espectacular. Además de la posibilidad de avistar decenas de especies de aves, resultó memorable poder disfrutar a escasos metros de distancia, de especies como los marabúes, los ibis, los pico martillo, los pelícanos, la increíble águila pescadora, etc, etc.


 

 
Nos costó abandonar el lugar para montarnos de nuevo en nuestros coches y continuar hacia el sur hasta el que será nuestro hotel durante los dos próximos días, el Bishangari Lodge.
Una polvorienta pista que atravesaba varios poblados, nos condujo a través de más de 20 kms hasta las orillas del lago Langano donde se encontraba nuestro alojamiento.






No hay comentarios: