28 septiembre 2012

Mi viaje a Venezuela. Tres semanas recorriendo el país.

En Julio del 2008 partimos hacia Caracas para recorrer tierras venezolanas durante las tres semanas venideras. Nuestro vuelo sale de Bilbao y tras una escala en Madrid, despegamos definitivamente hacia la capital venezolana. Son algo más de 8 horas de vuelo. Como nos sucede habitualmente, tenemos muchos destinos en mente y pocos días para llegar a todos ellos así que toca eliminar algunos y preparar una ruta viable. Finalmente, nuestro recorrido a grandes rasgos, será el siguiente:

llegaremos a Caracas donde eligiremos el tranquilo barrio de Altamira para pasar nuestra primera noche en el hotel La Floresta. La habitación triple nos cuesta 265 bolívares. 
Pactamos con el hotel, el envío de un coche que nos recogerá en el aeropuerto.

Día 2, 
Tras un fugaz paso por Caracas, tomaremos un autobús nocturno para desplazarnos hasta Ciudad Bolivar desde donde queremos visitar el Salto del Angel y posteriormente el Delta del Orinoco
A nuestra llegada nos están esperando en la misma estación de autobuses para planificar nuestras próximas visitas.

Del día 3 al 5,
Haremos un tour con Adventurevenezuela por el parque de Canaima. Tanto los paisajes como la experiencia, resultaron inolvidables.
La noche del quinto día,una vez finalizado el tour, dormiremos en Ciudad Bolivar en la Posada el Rosario
La habitación triple nos costará 120 bolívares.

 




A las 5,30 del sexto día, salimos hacia Tucupita donde comenzará nuestra expedición por el mítico río Orinoco
Pasaremos otros tres días que también contratamos con Adventurevenezuela aunque en esta ocasión no tuvimos demasiada suerte con el guía; a pesar de todo, de nuevo los paisajes y los sorprendentes poblados warao, merecieron la pena.

El día 8 por la tarde, tras nuestro paso por el Orinoco, abandonamos Tucupita rumbo a Los Llanos. No tenemos claro desde donde visitarlos pero de cualquier forma debemos llegar a Maracay en un autobús nocturno y desde allí decidimos desplazarnos también en bus hasta Barinas
Allí permaneceremos dos noches en el Hotel Internacional (40€ la triple). Nos viene bien descansar en condiciones tras el duro paso por Canaima y Orinoco. 
Contactamos vía telefónica con varias agencias que organizan visitas a Los Llanos y finalmente nos decantamos por hacerlo con Guamanchi.

El día 11 
nos recogen en Barinas para llevarnos hasta el corazón de Los Llanos donde permaneceremos hasta el día 14. 
Permaneceremos dos noches durmiendo en hamacas y conviviendo con los entrañables llaneros. Disfrutaremos de sus bellos paisajes y su variada fauna. 
El último día nos desplazaremos hasta la zona andina donde practicaremos actividades como rafting y canopy. 
Otra gran experiencia totalmente recomendable.



Edía 14 finaliza el tour por Los Llanos y lo hace con el traslado a la ciudad de Mérida donde nos quedaremos  hasta el día 16. 
Dormiremos en la Posada Guamanchi. Una habitación triple cuesta 105 bolívares y una doble con excelentes vistas a las montañas andinas, 90. 
Aprovecharemos nuestra estancia en la zona para hacer alguna ruta de montaña y conocer esta curiosa ciudad andina donde agradeceremos la suavidad de sus temperaturas.

Edía 16 
por la noche, partimos hacia la costa para pasar nuestros últimos días. 
Nuestro destino es Valencia donde tomaremos otro autobús hasta Chichiriviche, ciudad desde donde visitaremos Morrocoy
Nos espera un largo desplazamiento durante el que tendremos que tomar varios autobuses antes de llegar a la costa venezolana.

 


Durante  los días 17 y 18 
visitaremos los bellos y exóticos cayos de Morrocoy a bordo de los típicos "peñeros", único medio de transporte válido en esta zona. 
Recorreremos varios cayos, demasiados masificados y poco cuidados para mi gusto, así como otros lugares emblemáticos de la zona. 
Durante la  tarde del día 18 partiremos de nuevo hacia Valencia para tomar otro autobús a Maracay desde donde un taxi nos acerca a nuestro último destino: Choroní.



Del día 19 al 22, descansaremos en este animado pueblo costero. 
Nos dedicamos a descansar, comer bien, visitar las playas cercanas y el cercano parque Henri Pittier.  
El cansancio acumulado durante el viaje así como las duras condiciones vividas en algunas zonas del país, comenzaban a pasar factura por lo que agradecimos estos días de "descanso".




El día 22 un taxi nos llevará hasta el mismo aeropuerto de Caracas donde tomaremos nuestro vuelo de vuelta a casa.



DATOS UTILES


  • GEOGRAFIA. 

Con una población de más de 30 millones de habitantes, la República Bolivariana de Venezuela es un país sudamericano que limita al norte con el mar Caribe, con Brasil al sur, con Colombia al oeste y con Guyana al este.
Pocos países con su extensión, gozan de tanta variedad geográfica y paisajística como Venezuela. Podemos destacar principalmente las tres siguientes:
  1. la cordillera andina
  2. las extensas llanuras de Los Llanos venezolanos 
  3. las arcaicas mesetas y macizos de la Guayana venezolana

  • MONEDA 

Es conveniente conocer el doble cambio existente en el país.
Por un lado se encuentra el cambio oficial que conseguiremos en cualquier banco y por otro, el llamado paralelo que ha surgido en el mercado negro. A pesar de que éste último es ilegal, es una opción tenida en cuenta por muchos viajeros con objeto de conseguir un ostensible ahorro en su viaje.

  • GASTOS

Durante mi estancia en 2008 una comida, siempre dependiendo del local, podía costar entre 20 y 70 bolívares; 50 podía ser una media bastante real.
Dormir en posadas u hoteles sencillos con baño privado nos venía a costar entre 40 y 70 bolívares por persona.
Los autobuses nocturnos nos salían entre 60-65 bolívares y muchas veces hacían el papel de hotel durante esa noche.


  • CLIMA 

Su situación geográfica le confiere un típico clima tropical, cálido y lluvioso en general. Se considera que tiene dos estaciones: la seca que tiene lugar entre octubre y marzo y la estación lluviosa entre abril y setiembre. A pesar de que la latitud apenas influye en su clima, no se puede decir lo mismo cuando hablamos de altitud. Será esta última la responsable de la variedad climática del país.


  • TIPO DE ENCHUFES 

Los enchufes más habituales en Venezuela son los siguientes: 

 




  • ECONOMIA 

Aunque su economía está basada en la extracción del petróleo, también es rico en minerales y otros recursos naturales.
En la agricultura podemos destacar la producción de caña, maíz, arroz, papa, yuca, café, etc.
Por otro lado debemos mencionar su riqueza ganadera y pesquera. Entre sus capturas más destacables figuran el atún, las sardinas, la gamba, camarones, truchas, cangrejos, etc.
Entre sus productos industriales podemos señalar el acero, el aluminio, cemento, neumáticos,etc.

  • RELIGION 

La constitución establece la libertad de culto.
Las dos religiones principales son la católica con un 71% y la evangelista con un 17%. Otras religiones como el budismo, el judaísmo, el hinduismo, el islamismo y algunas con raíces prehispánicas conforman aproximadamente otro 4%.

  • IDIOMA 

Aunque el castellano es la lengua principal del país, se hablan muchas otras lenguas en Venezuela. Más de treinta como el wayúu, el warao, el pemón y otras, están reconocidas en su Constitución aunque sólo son habladas  por una minoría.

  • TRANSPORTE 

Un buen número de líneas de autobuses recorren el país de una punta a otra convirtiéndose en una buena opción para moverse de una manera económica. Desde luego tendremos que ser conscientes de que amplias extensiones de Venezuela no disponen de red de carreteras.



DIARIO DEL VIAJE


1- Miviaje a venezuela

2- Caracas

3- Canaima. El salto del ángel.

4- Ciudad Bolívar.

5- Delta orinoco. Los Warao.

6- Barinas

7- Los llanos

8- Merida

9- La mucuy

10-Los nevados. Pico Espejo.

11-Morrocoy

12-Choroni y Puerto Colombia

13-Chuao

14-Henri pittier,la espesura de la jungla.

15-Oso hormiguero palmero

No hay comentarios: