16 marzo 2010

Muniellos, la selva asturiana.


La Reserva Biológica de Muniellos fue declarada Reserva de la Biosfera en Noviembre del año 2000. Se encuentra en la zona sudoeste de Asturies, comprendida entre los concejos de Ibias y Cangas del Narcea.


En ella se encuentra uno de los robledales más importante de Europa y la entrada está restringida a 20 visitantes por día por lo que antes de nuestra visita deberemos solicitar el permiso de entrada bien por teléfono (985279100) o bien desde internet. Si no lo hubiéramos hecho una vez llegado al centro de recepción, podríamos consultar si queda alguna plaza libre para ese día.

El itinerario más frecuente es el que recorre el parque desde Tabliza, sitúada a 600m y continuando por Fonculebreras hasta llegar a las lagunas de Muniellos a 1600m. 
El descenso discurre paralelo al arroyo La Candanosa que nos llevará de nuevo al centro de recepción de visitantes. 
Este trayecto nos llevará alrededor de 6 horas durante las que apenas encontraremos seres humanos ni veremos otra cosa que no sea la inmensidad de los bosques y montañas que nos rodean miremos hacia donde miremos.
Durante nuestra visita en el mes de Julio, nos cautivó especialmente el impresionante tapizado verde que adornaba las orillas del arroyo que nos acompañó durante el descenso.







2 comentarios:

Antonio Ruiz dijo...

Hola Aitor.

Muniellos, una visita pendiente. Hace unos años subí a Somiedo y pensamos pasarnos por allí, pero como dices, las 20 visitas autorizadas ya estaban cubiertas.

Espero lo pasaras fenomenal por mi tierra estos días.

Abrazos.

aitor dijo...

Hola Antonio,
acabo de llegar hace un par de días de visitar tu tierra.
He disfrutado un montón "pateando" Doñana a pesar de que ha habido zonas a las que no hemos podido acceder debido a la gran cantidad de agua que ha caído y los destrozos que ha causado.
A pesar de que no hemos visto ningún lindo gatito,he podido ver especies que no había visto nunca hasta ahora como la focha cornuda y el calamón.
Ya te contaré.....
Un abrazo.